Bolivia nacionaliza empresa eléctrica para reducir tarifa en área rural

Evo MoralesEl sector rural boliviano será uno de los beneficiados con la reciente nacionalización de la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz).

El pasado sábado 29 de diciembre, el presidente boliviano Evo Morales decretó la nacionalización de las acciones que tenía el grupo español Iberdrola en varias empresas de distribución de electricidad del país altiplánico.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Sin duda, esta nacionalización, aumentará el debate que existe en Latinoamérica sobre la necesidad de que las empresas estratégicas estén dirigidas por una gestión estatal.

Morales afirmó que la nacionalización garantizará el derecho humanitario a la electricidad que tienen los ciudadanos del área rural.

El domingo 30, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que se utilizará el 15 % de las utilidades de la empresa nacionalizada y así reducir las tarifas de forma equitativa en el área rural.

La tarifa de electricidad entre el área urbana y rural es muy desigual. Por ejemplo, en el área rural de Bolivia se paga 1 boliviano con 59 centavos por kilovatio hora, mientras que en la ciudad de La Paz se paga solamente 63 centavos de boliviano.

 Es decir, la empresa privada cobraba más del doble a los consumidores de las zonas rurales.

 Morales también garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas nacionalizadas, y que se mantendrá inalterable su escala salarial.

También se dirigió a los empresarios extranjeros, anunciando que se hará una justa remuneración de lo que les corresponde, y que no se actuará de manera arbitraria.

Audios:

    : (238 kB) descargar_peque

Comentemos

86 − 81 =