Perú: “La consulta previa a los pueblos indígenas no se implementa por una resistencia del Estado”

consulta

La llamada Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas fue aprobada hace más de dos años por el actual gobierno del presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, a pesar de ese tiempo, hasta el momento no termina de implementarse plenamente.

La congresista representante de la región Cusco, Veronika Mendoza, advirtió que en la actualidad existe una “resistencia” de las autoridades del gobierno peruano en aplicar la ley de consulta.

Según la congresista Mendoza, esta “resistencia” y poca voluntad política del Estado se debería a una “falta de conocimiento” sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Esto se debería a que las autoridades han estado “de espaldas y divorciados ante la realidad de dichos pueblos”, opinó la parlamentaria de la bancada Acción Popular – Frente Amplio

Mendoza criticó la “tradición del Estado de estar de espaldas a estos pueblos, que han sido objeto de discriminación de parte de la sociedad y de parte del Estado”, expresó.

Recordó también que los pueblos indígenas “han sido calificados incluso por expresidentes como ciudadanos de segunda categoría”, refiriéndose así a las cuestionadas declaraciones del expresidente Alan García.

La parlamentaria indicó que los pueblos indígenas no se oponen a los proyectos de desarrollo y que solo piden mayor diálogo, así como la preservación de los recursos naturales.

Por otra parte, Veronika Mendoza explicó que las autoridades no quieren implementar la consulta previa porque tienen el “temor de que la consulta pudiera trabar o alargar los procesos de inversión”. (PÚLSAR)

Audios:

    Veronika Mendoza, congresista representante de la región Cusco: (Audio Programa Tv "Buenos Días, Perú") (560 kB) descargar_peque

Comentemos

30 − 28 =