El modelo comunicacional boliviano que nace desde la raíz de los pueblos

El ex ministro de Educación, Donato Ayma, arranca cada día su programa en radio Atipiri, bajo su modelo de comunicación “desde las raíces profundas de los pueblos”.

Es porque Atipiri pone en práctica desde 2006 planteamientos del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas, del que Ayma es fundador. Emite desde El Alto, una ciudad de la meseta altiplánica que rodea La Paz.

Su modelo de comunicación sitúa a la “radio comunitaria como instrumento de comunicación y desarrollo”, con un componente de generación de mensajes “desde la raíz profunda de los pueblos”.

Su modelo reivindica el trabajo de los comunicadores que hablan su propia lengua y generan mensajes para sus comunidades.

Para entender su modelo, Donato Ayma, explica que en la realidad rural boliviana, “la radio sigue siendo el medio más accesible y de fácil manejo”.

En los radiodifusores comunitarios personifica a los intérpretes y emisores de una realidad que es ignorada por los grandes periódicos y medios electrónicos.

El comunicador tomó esas bases y avanzó con su modelo a la difusión de otros valores como el cuidado del medio ambiente, el respeto a la madre tierra, el manejo apropiado del agua destinado a consumo humano y al riego.

Ayma completa su modelo con una adhesión a la comunicación horizontal, que sea aplicada a la organización social de las comunidades y convierta al comunicador en partícipe de la acción.(PÚLSAR/IPS)

Por Franz Chávez

Audios:

    El modelo comunicacional boliviano que nace desde la raíz de los pueblos: (681 kB) descargar_peque

Comentemos

− 3 = 4