Familias indígenas colombianas se desplazan y huyen de la violencia

emberakatioEn Colombia causa preocupación el desplazamiento de familias indígenas hacia el municipio de Valencia. Aproximadamente 20 familias indígenas de la etnia Embera Katío, conformadas por 72 personas, huyeron dejándolo todo de la zona conocida como Nudo del Paramillo en Tierralta.

Las familias indígenas se desplazaron hacia al municipio de Valencia, situado en el departamento de Córdoba, al norte del país. En Valencia los indígenas están viviendo amontonados en una antigua escuela, durmiendo muchos en el suelo o en bolsas plásticas porque no les alcanzan las colchonetas.

Éder de Hoyos, alcalde del municipio de Valencia, explicó que están pidiendo la ayuda económica del Estado colombiano para poder mantener a las familias indígenas de la etnia Embera Katío.

INSERTO

Desde hace varios días un número grande de indígenas están huyendo de los asentamientos Coredo y Noreda por temor a los grupos guerrilleros que operan en la zona. Presuntamente la guerrilla asesinó a un líder indígena el pasado mes de diciembre.

Las autoridades municipales anunciaron que están llevando hamacas a las familias indígenas para que ya no duerman en el suelo. También se les ha instalado agua potable, para evitar que tomen agua de las quebradas porque muchos niños estaban presentando diarrea.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que también está apoyando a los indígenas de la etnia Embera Katío con alimentos y ayuda sicológica. (PULSAR)

Audios:

    Éder de Hoyos, alcalde del municipio de Valencia: (732 kB) descargar_peque

Comentemos