Las Comisiones de la Verdad se reúnen por primera vez en Brasil

La integración de las investigaciones será un tema central del primer encuentro nacional de las Comisiones y de los Comités de la Verdad.

La reunión se producirá esta semana en la región metropolitana de San Pablo.

La Comisión Nacional de la Verdad fue creada por la presidenta Dilma Rousseff. Busca investigar los crímenes cometidos durante la dictadura brasileña.

Esta Comisión recibió críticas de los organismos de Derechos humanos por no divulgar suficientemente el desarrollo de sus trabajos.

Según las organizaciones, la Comisión no estaría siendo fiel a su criterio de información amplia, general e irrestricta.

El coordinador de la entidad, Paulo Sergio Pinheiro, recordó en febrero que el documento final tiene que estar en las manos de la Presidenta en mayo del año próximo. Sin embargo, señaló que la Comisión acordó tener la información central en diciembre de este año

Otra crítica señala el carácter no punitivo de la Comisión. Es porque una ley de amnistía de 1974 impide que sean juzgados los crímenes cometidos durante el periodo de plomo en Brasil.

Por último, cabe señalar que la comisión de las iglesias ya recibió información en todo el país para abrir camino para un amplio dossier sobre la colaboración de miembros de las iglesias con la represión estatal.(PÚLSARBRASIL)

Comentemos