Gobierno ecuatoriano no acepta presiones ni amenazas y renuncia a apoyo de EEUU

snowdenEl gobierno de Ecuador anunció este jueves que renuncia de forma “unilateral e irrevocable” a las Preferencias Arancelarias Andinas, conocida como ATPDEA, que recibe de Estados Unidos, en compensación por la lucha contra las drogas.

Esta decisión del gobierno ecuatoriano es una respuesta a las presiones y ataques a la soberanía nacional que ha recibido por parte de Estados Unidos en varios asuntos geopolíticos.

Entre estos casos se encuentran el asilo en la embajada de Ecuador a Julian Assange, fundador de Wikileaks. El caso más reciente es la solicitud de asilo a Edward Snowden, ex técnico de los servicios de inteligencia estadounidense y que el gobierno ecuatoriano estaría considerando.

Ciertos sectores políticos de Estados Unidos habían deslizado la posibilidad de no renovar las preferencias arancelarias andinas que otorga a Ecuador, si este país concedía el asilo al exanalista de inteligencia Edward Snowden.

Ante ello, el Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, anunció que su país, “no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”, aseveró el funcionario ecuatoriano.

De manera irónica, el Secretario Nacional de Comunicación anunció que el gobierno ecuatoriano está dispuesto a ofrecer una ayuda económica de 23 millones de dólares a Estados Unidos, “para que se capacite en materia de derechos humanos”, indicó el funcionario.

Dijo que esta capacitación para Estados Unidos contribuiría “a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad”, declaró. (PULSAR)

Audios:

    Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador: (672 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 2 =