Firman en México declaración a favor de mujeres migrantes

Seis de cada 10 mujeres migrantes, mayormente centroamericanas, son abusadas sexualmente durante su tránsito por México esto de acuerdo con el documental “Los invisibles – Seis de cada Diez”, dirigido por los directores Marc Silver y Gael García Bernal.

Datos como este motivaron al Senado de la República a firmar la declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.

El documento enfatiza que son inadmisibles las atroces violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes pues sufren discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorsión, asaltos, tortura, tráfico y trata de personas, secuestros, violaciones, violaciones tumultuarias y homicidios.

Por todo ello el texto resalta la necesidad de promover equidad y el acceso a derechos sociales de las mujeres migrantes, debido a que la desigualdad es una de las condiciones estructurales que posibilitan y reproducen la violencia de género.

Durante el acto por la firma del documento, la senadora Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado, resaltó que la declaracion servirá para implementar una política de Estado plena para atender este tema.

Mientras que el senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, destacó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 49 por ciento de los migrantes a nivel mundial son mujeres entre los 30 y 40 años de edad con un nivel educativo inferior al de los hombres; esto las hace, según dijo el senador, suceptibles a todo tipo de abusos.

La declaración firmada en el Senado de la República establece en nueve puntos un compromiso para atender de manera integral los derechos de las mujeres migrantes a su paso por México. (PÚLSAR)

Alejandro Pacheco – México


aromina.garcia

Comentemos