Correa advierte que evaluará permanencia de Ecuador en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

correa cidhEste jueves, el presidente ecuatoriano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice cambios sustanciales en su estructura.

Correa advirtió que su país esperará hasta el próximo año 2014, cuando se realice la asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Manifestó que si no se producen cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, analizará el retiro de Ecuador de ese organismo.

“Si no hay cambios, pues vamos a reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese Sistema, que tiene evidentes contradicciones”, aseveró el mandatario ecuatoriano, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, luego de sostener una reunión el presidente boliviano Evo Morales.

Correa resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe realizar cambios en su sede, su financiamiento, y en la igualdad para todas las relatorías.

Exigió que dicho organismo internacional ya no sea “un espacio de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales”, refiriéndose a la influencia política del gobierno de Estados Unidos en ese organismo.

El presidente ecuatoriano criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque actualmente tiene su sede en la ciudad norteamericana de Washington, y porque también es financiada por Estados Unidos.

Sin embargo resaltó que, paradójicamente, el gobierno de Washington no ha ratificado el Pacto de San José, es decir la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “¿Cómo se pueden tolerar esas contradicciones en el siglo 21?”, criticó Correa.

Además, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las instituciones internacionales que reflejan el “nuevo imperialismo” que se produce en el mundo. (PULSAR)

Audios:

    Rafael Correa, presidente de Ecuador: (824 kB) descargar_peque

Comentemos

15 − 5 =