“La redistribución de las frecuencias es el corazón de la Ley de Comunicación”

comunicacionLa Ley de Comunicación que se aprobó y entró en vigencia en Ecuador, empezó a ser difundida en diversos sectores de la población con la finalidad de explicar sus alcances y beneficios.

Un grupo de congresistas ecuatoriano organizó el Primer Foro de la Ley de Comunicación, que se realizó en el Distrito Norte de Quito, con la participación de varias organizaciones ciudadanas como taxistas y estudiantes universitarios.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central, José Villamarín, pidió a las autoridades que exista “absoluta claridad” sobre el papel de dos nuevas entidades que se crearán con la Ley de Comunicación: el Consejo y la Superintendencia de la Información y Comunicación.

Pidió que dichos organismos vigilen la gestión de los medios privados pero también de los medios públicos.

En el Primer Foro de la Ley de Comunicación también participó el experto en radios comunitarias, José Ignacio López Vigil, quien destacó los artículos de la ley que establecen la redistribución equitativa de las frecuencias de radio y televisión.

Esta medida enfrenta la concentración y monopolio de las frecuencias de radio y televisión debido a que en Ecuador, el 97 por ciento de las frecuencias ha estado concentrado en manos de las empresas privadas.

Manifestó que “el corazón de la ley” está en dichos artículos porque está en juego el ejercicio del  derecho a la comunicación. Pidió que lo más pronto posible se determine el plazo para empezar a realizar la distribución equitativa de frecuencias. (PULSAR)

Audios:

    José Villamarín, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central: (268 kB) descargar_peque

    José Ignacio López Vigil, experto en radios comunitarias: (227 kB) descargar_peque

Comentemos