Artículo 19 crea mapa para identificar agresiones a periodistas en Centroamérica y México

La organización de defensa de periodistas y libertad de expresión, Artículo 19, creó un mapa de agresiones a periodistas en México y Centroamérica en el periodo de 2001 a 2011.

El mapa de agresiones, que abarca los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, identificó un total de 780 denuncias de agresiones a periodistas y medios de comunicación del 2001 al 2012.

En el mismo periodo, se registraron 138 denuncias de amenazas a periodistas y 122 asesinatos, de los cuales 114 eran hombres y 8 mujeres.

Asimismo, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, Artículo 19 tiene un registro de 106 agresiones contra medios de comunicación y un total de 228 agresiones físicas y/o materiales a periodistas.

A pesar de que el mapa muestra más agresiones contra hombres, en los países mencionados hubo 51 mujeres periodistas agredidas físicamente al efectuar tu trabajo.

México es uno de los países con más violencia contra medios de comunicación, ya que tan solo en 2012 se registraron 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación en 25 estados -de 32- en el país. Es decir, de 2011 a 2012 aumentó en un 20% los atentados contra la libertad de expresión.

Omar Rábago, Oficial de Libertad de Expresión de Artículo 19 en México, señaló a la radio Zoom 95 que, además del aumento de ataques a la prensa durante el 2012 en el marco de elecciones federales, la impunidad por parte del Estado mexicano también se ha incrementado.

En el caso de Centroamérica, Guatemala y Honduras aparecen como los más peligrosos, en comparación con Costa Rica y Nicaragua.

El mapa de agresiones fue creado por la organización Artículo 19 en conjunto con CitiVox, plataforma virtual de denuncia ciudadana. (PÚLSAR)

Audios:

    Omar Rábago: Oficial de Libertad de Expresión de Artículo 19 México (287 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos