Hugo Chávez y Chokri Belaid viven en el Foro Social Mundial de Túnez

Dentro del corredor de accesos a los distintos momentos del Foro Social de Túnez en el campus de la universidad de El Manar, una tienda de campaña (decenas de ellas aún con los sellos de distintas organizaciones humanitarias como la Cruz Roja española) equipada con parlantes anuncia los homenajes al Presidente Comandante Hugo Chávez y a Chokri Belaid, figura representativa de la resistencia a la otrora dictadura de Ben Alí.

Con la voz enronquecida una chica grita primero en castellano y traduce al francés. La cita es para las 19 horas frente al teatro del país norafricano.

El evento es uno más de las diversas presentaciones musicales que empezaron los días previos en las aceras de la avenida de la Libertad, muy cercana al plaza de la Revolución. Las tradicionales agrupaciones árabes con melodías densas pero con sobria alegría, que caracteriza a una de las herencias mas ricas de la cultura mundial, arrancan con el acto preliminar.

Al termino del primer grupo una brigada de jóvenes voluntarios de FSM se aprestan para montar las banderas de la media luna roja y el emblema del país anfitrión.

Se suma el rostro del líder de la izquierda, Chokri Belaid, caído por encargo a un pistolero el mes de febrero pasado y que miles recuerdan con banderas, afiches y botones con el rostro del que fuera profesor y abogado de 49 años, líder de la resistencia al dictador Ben Alí, desterrado en 2011.

La bandera de Venezuela cierra el cordón que cruza lado a lado el escenario para la ocasión. 

La figura de Chávez es depositaria del otro mundo posible bajo el liderazgo del hombre comprometido que regatea estándares de la democracia  hasta garantizar derechos básicos sin reconocer oposiciones.

El grupo abridor suena el himno del hombre nuevo: hasta siempre comandante; la chica tunecina que interpreta el tema lo hace a todo pulmón en un castellano ibérico sin perder la estrofa original dedicada a Ernesto Ché Guevera, que al igual que Bob Marley, son dos americanos que se encuentran en grafitis y souvenirs en la propia Media de la ciudad de Túnez. Es posible en los próximos días se sume la figura de ex presidente Venezolano.

Las delegaciones de distintos países van llegando en buses que recorren la avenida principal. El árabe perfecto del embajador venezolano llama a reconocer los principios del ideario de Hugo Chávez en “la creencia en el hombre”, a la vez, nombra a Maduro cómo próximo presidente electo del país bolivariano.

Fotografías de distintos momentos del desaparecido comandante presidente son portadas por los mejor posicionados en el publico al igual que las banderas tunecinas con el rostro de Chokri.

La delegación de Estados Unidos revienta amistosamente el discurso del diplomático venezolano con la consigna “alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. El segundo grupo aparece con tradicional composición árabe el primer tema: la internacional socialista que es seguida ciegamente por parte del publico presente.

El Foro Social Mundial y los tunecinos recuerdan a  Hugo Chávez  y  a Chokri Belaid, símbolos que recorren el ideario de buena parte de los que buscan en una de las formas de comprender el otro mundo posible.(PÚLSAR)

Carlos Aparicio, vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (desde Túnez)

Audios:

    Chávez vive en el Foro Social Mundial de Túnez: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

+ 40 = 42