Alianza entre AMARC ALC y Radio Bostezo visibiliza los procesos de la radio comunitaria en Radio Catalana

Por Monica Valdes
Gracias a la alianza que el programa de formación de AMARC ALC estableció con el Proyecto Bostezo Radio como parte del proceso de compilación de la producción y aprendizajes de la radio comunitaria en la frontera colombo-ecuatoriana, se esta motivando la participación, recolección,  producciones y generación de aprendizajes en radio.
bostezoradio
Este esfuerzo conjunto es parte de los pequeños esfuerzos para darle visibilidad al programa de formación y a los procesos de radio comunitaria. La alianza continúa con miras a compartir el material que recopilamos con el concurso Historias de Cerca para escucharse de lejos y para gestar nuevos caminos que generen procesos de formación en esta línea de trabajo de frontera.
En aras de compartir la experiencia, se están realizando unos programas en la radio libre valenciana, Radio Godella y participamos con una información sobre AMARC ALC y su significado para el Programa de Formación.

Sobre el Proyecto

Trazar un recorrido radiofónico, social y cultural del trabajo realizado por las emisoras comunitarias, populares y educativas –y las organizaciones que las apoyan- de la franja fronteriza de Ecuador y Colombia es el objetivo de este proyecto de la Asociación Cultural Bostezo que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su plan estratégico de aportar instrumentos en el desarrollo fronterizo de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El proyecto La radio comunitaria como herramienta para la construcción de la paz pretende visibilizar las voces, procesos y experiencias de las organizaciones y las personas vinculadas a las emisoras comunitarias, populares y educativas de ambos lados de la frontera, con especial atención a aquellos procesos que vinculan a organizaciones sociales –en materia de educación, salud, cultura, diversidad, medio ambiente y derechos humanos- con la producción de programas radiofónicos. También el proyecto radiofónico se hará eco de aquellos proyectos socio-culturales relacionados con el incremento del ‘buen vivir’ de la población civil.

El trabajo resultante será recogido en la producción de 24 programas radiofónicos, la edición de un audio-libro y el mantenimiento de esta página web. Además, en colaboración con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y Caribe (AMARC-ALC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), hemos convocado un Premio Latinoamericano de Producción Radial, destinado a las emisoras comunitarias, populares y educativas de América Latina y colaboramos con la edición y diseño del libro resultante del Encuentro Latinoamericano Comunicación Popular y de Buen Vivirorganizado por ALER.

 

Comentemos