Comisión de Pueblos Indígenas en México tiene nueva representante

Nuvia Mayorga pidió licencia a la Cámara de Diputados de México para tomar protesta como la nueva Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Fue el presidente, Enrique Peña Nieto, quien dio instrucciones para que Mayorga asumiera el cargo principal del organismo que se encarga de la preservación de los pueblos indígenas en México, así como de garantizar sus derechos y promover el respeto a su cultura.

La diputada con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, ya había ocupado un cargo público, ya que fue secretaria de Finanzas en el estado de Hidalgo durante el gobierno de  Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación de México.

Para representar a Enrique Peña Nieto en la ceremonia de toma de posesión de Mayorga al frente de la CDI, estuvo la secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, quien presidió el evento en las instalaciones de la Secretaría que representa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), principal órgano de captación y difusión de información sobre economía, población y territorio en México, en el país hay 63 etnias indígenas que se distribuyen principalmente en los estados del sureste como Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Campeche.


aromina.garcia



encainfo